De Gay al Evangelio: La fascinante historia de Becket Cook

Traducción

Foto: Becketcook.com

Hace diez años, Becket Cook era un hombre gay en Hollywood que había logrado un gran éxito como escenógrafo en la industria de la moda. Trabajó con estrellas y supermodelos, desde Natalie Portman hasta Claudia Schiffer, y viajó por el mundo para diseñar sesiones de fotos para Vogue y Harper's Bazaar. Asistió a entregas de premios y fiestas en las casas de Paris Hilton y Prince. Pasaba los veranos nadando en la piscina de Drew Barrymore.

Una década después, Cook ha dejado atrás esa vida y no la echa de menos.
¿Qué cambió para Cook? Conoció a Jesús. En un día trascendental de septiembre de 2009, mientras tomaba café con un amigo en “Intelligentsia” en el vecindario Silver Lake de Los Ángeles, Cook comenzó a conversar con un grupo de jóvenes sentados en una mesa cercana: Biblias físicas abiertas frente a ellos (recuerda, era el 2009). Eran de una iglesia llamada Reality L.A. (donde Jeremy Treat, miembro del consejo de TGC, ahora sirve como pastor principal), e invitaron a Cook a visitar la iglesia.
Cook aceptó la invitación y visitó Reality L.A. el próximo domingo, donde escuchó el evangelio y entregó su vida a Jesús. Nunca miró hacia atrás, cambiando su identidad gay por una nueva identidad en Cristo. En los años posteriores, Cook completó una licenciatura en Talbot School of Theology (La Escuela de Teología de Talbot) y escribió una memoria de su conversión, A Change of Affection: A Gay Man’s Incredible Story of Redemption (Un cambio de afecto: La increíble historia de redención de un hombre gay), que acaba de publicarse.
Hace poco me reuní con Cook en Intelligentsia, el lugar donde su encuentro con cristianos que bebían café y estudiaban la Biblia puso en marcha su conversión. Aquí hay una transcripción editada de nuestra conversación:

Llévame a ese día, en esta misma cafetería, hace 10 años. ¿Qué estaba pasando en tu vida que hizo que el suelo, por así decirlo, estuviera listo para recibir la semilla del evangelio?

Fue un momento en París seis meses antes. Estaba en una fiesta de moda y me sentí vacío: había hecho de todo en Hollywood, había conocido a todo el mundo, viajado por todas partes. Sin embargo, me sentí abrumado por el vacío en esta fiesta. Fue uno de los más intensos "¿eso es todo lo que hay?" momentos de mi vida. Ya había estado luchando con preguntas sobre el significado de la vida, buscándolo en todo tipo de formas. Pero sabía que Dios nunca fue una opción, porque yo era gay, estaba fuera de mi alcance. No estaba confundido acerca de lo que la Biblia tenía que decir sobre la homosexualidad, sabía que estaba claro. Pero todavía estaba buscando un significado.
Entonces, cuando llegué a esta cafetería seis meses después y vi a ese grupo de jóvenes con sus Biblias abiertas, comencé a hacerles preguntas. Explicaron el evangelio, lo que creían. Pregunté qué creía su iglesia sobre la homosexualidad y me explicaron que creían que era un pecado. Aprecié su honestidad y que no se anduvieran con rodeos. Pero la razón por la que pude aceptar su respuesta fue porque tuve ese momento en París. Cinco años antes habría dicho: Están locos. Estás en la edad oscura. Pero en lugar de eso, dije: Tal vez podría estar equivocado. Tal vez esto en realidad es un pecado. Así que estaba abierto a ello en ese momento. Y luego me invitaron a la iglesia.

Cuando llegaste a la iglesia Reality ese primer domingo, terminaste convirtiéndote en cristiano. ¿Qué sucedió?

Tim Chaddick predicó el sermón ese día, y todo lo que decía básicamente revolucionó lo que yo sabía sobre religión. Crecí en escuelas católicas y, sinceramente, pensaba que la religión era solo ser una buena persona, hacer cosas buenas. No creo que los sacerdotes de mi escuela secundaria explicaran una vez lo que era el evangelio. Ni una sola vez. Entonces, cuando Tim estaba predicando todas estas cosas que eran exactamente lo contrario de lo que yo pensaba que era la religión, dije: ¡Guau! Todo realmente resonó y me impulsó a seguir escuchando hasta el final del servicio hasta la oración. Fue impactante e inesperado para mí, un momento Camino a Damasco. Era tan poderoso, tan absorbente. Yo estaba totalmente inmerso.

¿Cómo fue el discipulado para ti después de ser salvo?

Tim y yo nos reuníamos para tomar un café todas las semanas y, aunque no sabía por qué, él me estaba discipulando. Eso fue vital. Había tantos otros en la iglesia que me rodearon y me apoyaron, recomendándome libros y sermones y orando por mí. Obtenía mensajes de texto todo el tiempo que decían "¡Estoy orando por ti hoy!" 
Me uní a una comunidad de inmediato. Escuché todos los sermones de Tim Keller, así como los de John Stott y Dick Lucas. Fue un proceso de personas discipulándome en mi iglesia y Dios discipulándome a través de estas otras voces. Durante ese tiempo, justo después de ser salvo, tuve un período de tres meses sin trabajar, lo cual era inusual. Así que tuve todo este tiempo para estar con Dios, para orar y leer la Biblia. No podía dejar de leer la Biblia. Cada vez que escuchaba un sermón o leía la Biblia terminaba llorando: “¡Dios mío, esto es cierto! ¡No puedo creer que conozco a Dios y finalmente sé el significado de la vida!”

Existen conversaciones hoy en día sobre si uno puede ser un “cristiano gay”. ¿Hay alguna manera de conciliar seguir a Jesús con tener una identidad gay?

Son irreconciliables. Es extraño para mí ver estos intentos. Tuve una ruptura tan limpia con eso, y fue enteramente la gracia de Dios sobre mí ver que era necesario. ¿Te llamarías a ti mismo un cristiano codicioso? ¿Te llamarías a ti mismo un recaudador de impuestos cristiano? Parece extraño identificarse con el pecado. Es un círculo cuadrado. Definirse a sí mismo como un “cristiano gay”, incluso si es célibe y no tiene una relación homosexual activa, es tremendamente engañoso. Y es casi como si estuvieras cocinando tu viejo pecado, aferrándote a tu antiguo yo de una manera extraña. No es útil tener ese apodo sobre ti e identificarte continuamente como tal. ¿Por qué te identificarías con tu viejo yo que ha sido crucificado con Cristo? Así que huyo de ese término en la medida de lo posible. No es lo que soy en absoluto. Si la gente me pregunta cómo me identifico, simplemente digo: “No me identifico por mi sexualidad. Soy un seguidor de Cristo que tiene muchas luchas, incluida la atracción por personas del mismo sexo”.

El movimiento LGBT ha ganado mucho terreno al enmarcar la homosexualidad como la identidad inmutable de una persona. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre cómo la cultura occidental ve a un "gay" hoy?

En los últimos 20 años más o menos ha habido mucha presión para hacerlo sagrado. Pasó de un pecado a un sacramento. El libro “Making Gay Okay” (Convirtiendo ser gay en aceptable) hace un muy buen trabajo mostrando cómo sucedió eso. Los medios, las películas, la televisión, todo ha estado empujando hacia esto. Cuando cumplí la mayoría de edad como un niño gay, no fue así. Todavía era tabú. Hubo desfiles del orgullo gay, pero no en Macy's. Todas las tiendas del mundo no tenían un arcoíris. Pero ahora está en todas partes, es tan dominante, y decir algo en contra de la narrativa se considera una locura y dañino.

Todo está al revés. La idea del arcoíris, por ejemplo, ahora me resulta muy extraña: usar este símbolo bíblico como ícono del movimiento LGBT. Cuando era gay, sentía vergüenza. Instintivamente sabía que estaba mal. Pero aunque sentí vergüenza, con los años se endureció mi corazón. Creo que la fuerza impulsora detrás de estas elecciones, como la bandera del arcoíris y los desfiles del orgullo, incluso la palabra orgullo, es convencerse de que no hay nada de malo en ello, nada de que avergonzarse. Tienes que decirte eso constantemente y dejar que la cultura te lo diga. Debido a que hay vergüenza asociada a ello, enfatizar mucho la "corrección" ayuda a las personas a abrazar más su "identidad".

¿Cómo es ver las historias de “desconversión” de cristianos que crecen en la fe pero luego la abandonan por el tema LGBT? En el libro lo comparas con Esaú vendiendo su primogenitura por una olla de guiso.

Veo que esto sucede todo el tiempo, especialmente los niños que crecieron en familias cristianas y asistieron a universidades cristianas. Puedes verlo venir desde una milla de distancia. Es tan común, y la cultura es tan poderosa. Siempre digo: "Mira, si vas a estar en las redes sociales o en Netflix durante una hora, debes leer la Biblia durante una hora porque te acaban de mentir y ahora necesitas la verdad". Así que sí, es muy triste. Tu vida es un vapor. Estás aquí por dos segundos. ¿Cómo quieres que sea tu vida al final, cuando estés en tu lecho de muerte? ¿Quieres que sea, "Oh, tengo que satisfacer todos esos impulsos y obtuve las cosas que quería"? ¿O quieres que te digan: “Bien hecho, buen siervo y fiel. Pasaste tu vida en misión por el reino de Dios”? A menudo pienso en Pablo, que era soltero y no se quejaba por eso. Le importaba plantar iglesias y difundir el evangelio. Naufragó, fue golpeado, encarcelado, pero no le importaba, solo quería que el evangelio saliera a la luz.

Por las personas que se dan por vencidas, en primer lugar oro por ellas, en particular por las que conozco. Es muy triste para mí porque literalmente estás renunciando a tu derecho de nacimiento por una sola comida. ¿Entiendes lo que estás haciendo?

Parece que para muchos cristianos que pasan de tener puntos de vista bíblicos tradicionales sobre la sexualidad a apoyar la agenda LBGT, que lo que los mueve al límite es que alguien cercano a ellos, un padre, un hermano, un amigo cercano, salga del armario. ¿Cómo debe responder un cristiano cuando las personas cercanas a él salen del armario?

He visto que esto les ha pasado a varios de mis amigos, y entiendo la motivación detrás del fenómeno. Pero la Palabra de Dios no cambia según nuestros sentimientos. En términos de responder a aquellos cercanos a nosotros que se declaran homosexuales o lesbianas, es importante amarlos incondicionalmente sin comprometer sus convicciones. Como cristianos, estamos en el exilio. Y así como Sadrac y sus amigos se negaron a inclinarse ante la estatua de oro en Babilonia (Daniel 3), aunque las consecuencias fueron potencialmente nefastas, debemos resistir la tentación de inclinarnos ante la cultura en la que estamos, sin importar el costo. No digo que esto sea fácil. Algunos de los que salen se sentirán muy ofendidos cuando mantengas tus puntos de vista bíblicos tradicionales. El problema ahora está tan profundamente ligado a la identidad que puede parecer que los estás rechazando. Ciertamente me sentí así cada vez que recordaba que mi familia, aunque me amaba, creía que el comportamiento homosexual es un pecado. Aunque no era su intención, me sentí rechazado por ellos. Así que creo que la clave es amar a tu amigo incondicionalmente, pase lo que pase, y orar por él. Eso es lo que mi cuñada hizo conmigo. Ella era cristiana evangélica y sabía que yo sabía cuáles eran sus creencias sobre la sexualidad (tenía el punto de vista ortodoxo). Pero nunca sentí una onza de juicio de ella a lo largo de los años. Ella simplemente me amaba y oraba por mí. . . durante 20 largos años. ¡Y funcionó!

Una nueva resolución legislativa de California (ACR 99) es el último intento progresista en nuestro estado para hacer cumplir la afirmación universal de la sexualidad LGBTQ y condenar cualquier sugerencia de que es algo que uno debería querer cambiar sobre sí mismo. Libros como el tuyo podrían ser prohibidos algún día, ya que dicen que la homosexualidad es pecaminosa y debe dejarse atrás para seguir a Cristo. Tu libro insinúa la noción de cambio en su propio título. ¿Cómo es el cambio para la persona gay que se convierte en cristiana?

Cuando somos transformados, nuestros afectos cambian. No solo en el área de la sexualidad, sino en todo lo demás: nuestra actitud hacia el dinero, el éxito, las relaciones. En términos de la llamada terapia de conversión, no creo que sea algo que debamos forzar. Todavía lucho con la atracción hacia personas del mismo sexo (a pesar de que ha disminuido mucho y ya no domina mis pensamientos como lo hacía antes de que Dios me salvara). Pero él puede hacer cualquier cosa. Él creó el universo, para poder reorientar nuestras atracciones. A veces oro para que Dios sane mi quebrantamiento sexual, especialmente dado que fui abusado sexualmente por el padre de un amigo cuando era niño (lo que creo que tuvo un efecto mayor en mi desarrollo sexual de lo que solía admitir). Quién sabe, Dios puede cambiar mis deseos algún día. Ya veremos. Pero por ahora, estoy feliz de estar soltero y célibe por el resto de mi vida. Estoy feliz de negarme a mí mismo y tomar mi cruz y seguir a Jesús.

¿Cuáles han sido los costos más grandes para ti al elegir seguir a Jesús? ¿Cuál ha sido la mayor ganancia?

Dios tuvo mucha gracia conmigo el día que me salvó. Renunciar a la vida gay no fue tan difícil; en realidad fue bastante fácil. Acababa de conocer a Jesús y la relación con él era tan abrumadora, maravillosa y absorbente. Por extraño que parezca, me sentí aliviado de no tener más citas. Cuando estás en esa vida, estás constantemente presionado para tener citas. Mis amigos siempre estaban tratando de conseguirme novio. Si no estás en una relación, la gente piensa que algo anda mal contigo. Así que estaba realmente aliviado de no hacer eso nunca más. Como digo en el libro, todos mis ex novios me engañaron, lo cual es común para este mundo. Pero en mi relación con Cristo me sentí tan seguro. No tuve que actuar.  Todos mis exnovios eran artistas. Uno estaba en una banda que fue súper exitosa. Uno era un escritor importante en Nueva York. Siempre fue esta cosa donde, si no estás logrando lo suficiente o en este cierto nivel, entonces podrías estar fuera. ¡También tenías que estar en forma todo el tiempo! 
Fue un gran alivio estar en esta relación con Cristo. No me pareció costoso, porque estaba tan lleno de alegría. Pero me costó algunos amigos, algunas relaciones realmente profundas y de por vida. Muchos de mis amigos me apoyaban a medias, pero algunos de mis amigos más cercanos no. Eso fue doloroso, pero en ese momento estaba tan eufórico que no me importó. Una vez que salió el libro, algunas de las amistades persistentes y semivivas se desvanecieron para siempre. Fui aislado de varias personas, algunos de los amigos más cercanos de mi vida.
La ganancia es como dijo Pablo: “Todo lo estimo como pérdida a causa del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor” (Filipenses 3:8). Malcolm Muggeridge tiene esa famosa cita sobre cómo toda la fama, el dinero y el éxito del mundo no es nada, menos que nada, en comparación con conocer a Cristo. La ganancia es esta relación con Dios a través de Cristo. Vida eterna. Es este gozo impenetrable por no solo conocer a Cristo, sino conocer el significado de la vida: de dónde vengo, qué estoy haciendo, adónde voy. Me da tanta paz.

Becket Cook (MA, Talbot School of Theology) es el autor de A Change of Affection: A Gay Man’s Incredible Story of Redemption y presentador de The Becket Cook Show en YouTube.
Brett McCracken es editor senior y director de comunicaciones de The Gospel Coalition. Es el autor de La pirámide de la sabiduría: Alimenta tu alma en un mundo posterior a la verdad, Incómodo: El desafío incómodo y esencial de la comunidad cristiana, Materias grises: Navegando el espacio entre el legalismo y la libertad, y El cristianismo hípster: Cuando la iglesia y lo genial chocan . Brett y su esposa, Kira, viven en Santa Ana, California, con sus tres hijos. Pertenecen a la Iglesia Southlands y Brett sirve como anciano. Puedes seguirlo en Twitter.
Anterior
Anterior

El Legado de un Mentor

Siguiente
Siguiente

Recuperando la cordura y la maravilla del embarazo deseado -Traducción