“Un tiempo para el amor valiente“

Traducción

Foto Pexels

La abuela cristiana, al hablar conmigo sobre su hija y su nieto, estaba desconsolada.

Cuando su hija reveló su nueva vida, creencias y reglas, esta abuela sintió que el terreno ya no era sólido. Ella crió a esta hija por la que oraba en la iglesia. Cuando era adolescente, su hija hizo una profesión de fe. Pero luego todo cambió. La hija desató rápidamente su guerra contra el “heterosexismo” y las nuevas reglas que serían obligatorias para cualquier relación futura. Exigió el uso exclusivo de nombres y pronombres preferidos. Y le dijo a su madre que nunca podría compartir versículos de la Biblia o lecciones de la iglesia que contradijeran las creencias LGBTQ+.
Esta abuela estaba segura de que no podría mantener las reglas claras en su cabeza aunque lo intentara. Apenas podía entender qué era el “heterosexismo”, aunque su hija lo había explicado muchas veces como “la peligrosa creencia de que la heterosexualidad es normal”. ¿Por qué alguien iría a la guerra contra esto? se preguntó la abuela.

El lado equivocado de la historia

Los ultimátums y los chantajes fueron duros: el incumplimiento resultaba en ser excluido, repudiado. Su hija, Jade, se declaró “no binaria” y utilizó los pronombres “ellos” y “él”. Su nieto de tres años, Allan, ahora sería criado como una niña y se le llamaría Sierra, presumiblemente porque usó una tiara en la fiesta de cumpleaños de un niño y le gustó. Nada de esto tenía sentido. La abuela estaba segura de que su hija estaba engañada por algún contagio social.
Esta abuela quería hacer lo correcto. Intentó encontrar el camino intermedio y caminar por la delgada línea que le permitiera mantener una relación con su hija, pero se preguntó: ¿Estoy en el lado equivocado de la historia? ¿Debo obedecer a mi hija cuando creo que está seriamente engañada? ¿Y mi nieto? ¿Es un niño “trans” o abusado? Se preguntó: ¿Qué pasa si me equivoco?
Cuando la abuela se acercó a su pastor, él no supo qué decir. Él le dijo que mostrara empatía y tratara de ver las cosas desde el punto de vista de su hija. El pequeño grupo al que asistió también estaba dividido sobre qué hacer. Algunas personas de su pequeño grupo incluso le advirtieron que no fuera "transfóbica" y le dijeron que cualquiera puede ser trans y cristiano, o gay y cristiano. ¿Es esto cierto? Ella se preguntó. Algunas personas de su pequeño grupo la trataban como si ella hubiera causado los problemas de su hija.

La vida en la zona de guerra

Sé que historias como esta tienen muchas caras.
Sé que durante años algunos líderes evangélicos han querido entender esta historia desde la perspectiva LGBTQ+, y algunos incluso patrocinan listas de verificación y conferencias sobre sensibilidad gay. ¿Pero qué pasa con la abuela? ¿Importa su punto de vista? ¿Y qué pasa con el de Dios? Romanos 3:4 hace que la perspectiva de Dios sea la prioridad: “Sea Dios veraz, aunque todos sean mentirosos”. Lo que Dios revela sobre nuestras vidas es la verdad. La Biblia nos conoce a nosotros y a nuestras necesidades mejor que nosotros. Y esa es la mejor noticia de todas.
La vida familiar y eclesiástica de esta abuela de repente se había convertido en una zona de guerra, y ella no está sola. Escucho historias como esta casi todos los días. Si tú, como la abuela, alguna vez has sentido que vives en medio de una guerra civil, tampoco estás solo. Por un lado, esperamos que la iglesia entre en conflicto con el mundo. De hecho, Juan Calvino nos dice que “contemos como nada la ira del mundo entero” (365 días con Calvino, 19 de marzo). Vemos la furia de la incredulidad a nuestro alrededor. Entendemos la ira del mundo porque recordamos cuando una vez fuimos enemigos de Dios.
No es el conflicto con el mundo lo que nos sorprende; la división dentro de la iglesia visible nos confunde. Nuestro Señor nos llama a caminar en unidad en medio de esta “generación torcida y perversa” (Filipenses 2:15). No nos pide que nos sometamos a su perversión, y especialmente cuando el mundo exige tanto. Jesús nos llama a modelar la unidad insondable de la Santísima Trinidad: “para que sean uno como nosotros somos uno” (Juan 17:22). Pero, ¿cómo podemos hacer esto cuando algunos usan la Biblia para llamar a los pecadores al arrepentimiento y otros usan la Biblia para llamar a los arrepentidos al pecado?
Estos son los tiempos en los que vivimos y los cristianos debemos afrontar los hechos.

Tres razones sutiles

Creo que hay tres razones para nuestras iglesias divididas. Y estas tres razones han desatado cinco mentiras que muchas iglesias evangélicas han abrazado.
Como he creído todas estas mentiras en diferentes momentos de mi vida, entiendo lo seductoras que son. Dios conoce los tiempos en los que vivimos y ha proporcionado una solución. Nuestro llamado es arrepentirnos de las mentiras que hemos creído e intentar permanecer conectados con los seres queridos que perdieron contra ellas, y sin ser adoctrinados. Fácil de decir, pero imposible de hacer sin la ayuda de Dios. ¿Cuáles son las tres razones?

Razon 1:

Primero, no hemos podido ver que las semillas del evangelio están en el huerto.
Muchos de nosotros creímos tontamente que podíamos reinventar nuestro llamado como hombres y mujeres, hacer que hombres y mujeres fueran intercambiables, desafiar el patrón y el propósito de Dios para los sexos y, de alguna manera, cosechar la bendición de Dios.
El plan de Dios para los hombres y las mujeres (la ordenanza de la creación) se encuentra por primera vez en Génesis 1, y es central (no periférico) del evangelio de Jesucristo: “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla” (Génesis 1:27-28).
Portamos la imagen de Dios al crecer en el conocimiento, la justicia y la santidad del Señor Jesucristo (Efesios 4:24). La homosexualidad y el transgenerismo representan formas de rebelión contra la ordenanza de creación de Dios y la portación de imágenes. Son manifestaciones del mundo, la carne y el diablo, y hay que arrepentirse de ellas, no celebrarlas.
La homosexualidad y el transgenerismo no son parte del diseño creacional de nadie, sin importar lo que digan nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos no están libres de pecado y no prevalecen sobre la verdad de Dios. Cristo promete perdonar y restaurar a todos los que se arrepientan y confíen en Él para salvación. Cristo no se alia con los pecados que su sangre aplasta en la cruz y lava. Hay esperanza para todos en el evangelio.

Razón 2:

En segundo lugar, no hemos sabido leer los tiempos en que vivimos (Romanos 13:11-14; Lucas 12:56).
En el caso Obergefell v. Hodges de 2015, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que el llamado matrimonio homosexual era la ley del país. También introdujo la idea de “daño a dignatarios”. Según Obergefell, estamos dañando la dignidad de alguien al no “afirmar” su identidad LGBTQ+.
En nuestro mundo post-Obergefell, ahora tenemos dos ideas en competencia sobre lo que significa ser humano, y estas ideas han chocado. La idea freudiana/Obergefell es que la orientación sexual es una categoría precisa de personalidad; LGBTQ+ es quién eres más que cómo te sientes. Después de Obergefell, rápidamente se implementaron leyes para honrar, afirmar y celebrar ser LGBTQ+. La idea bíblica, sin embargo, es que llevar la imagen de Dios según las categorías eternas y creacionales de hombre o mujer determina quién eres. Es Obergefell o Cristo: o celebras y afirmas tu naturaleza pecaminosa, o te arrepientes de la naturaleza pecaminosa culpable y no elegida que heredas en Adán.

Razón 3:

En tercer lugar, no hemos sabido amar a nuestros enemigos y, en cambio, hemos pretendido que nuestros enemigos son nuestros amigos.
Muchos de nosotros no hemos entendido que amar a nuestros enemigos es un acto de confrontación piadosa, un arma de guerra y una gran bondad (2 Corintios 10:4). El amor cristiano destruye argumentos y opiniones altivas levantadas contra Cristo (2 Corintios 10:5). El amor cristiano no pretende que el mundo sea un lugar seguro o que los enemigos de Cristo sean inofensivos, incluso si son tu hija. El amor cristiano busca hacer amigos de los enemigos mediante el arrepentimiento y el perdón. El amor cristiano no nos engaña haciéndonos creer que el pecado no es gran cosa o que somos más misericordiosos que Dios. Pretender que nuestros enemigos son nuestros amigos es una evasión cobarde.

Cinco mentiras seductoras:

Estas tres razones han introducido cinco mentiras en demasiadas iglesias evangélicas. Las cinco mentiras se unen en el rechazo de la autoridad bíblica, el desafío a Cristo y la celebración del orgullo.
Mentira #1: La homosexualidad es una variante sexual normal.
Mentira #2: Ser una “persona espiritual” es más amable que ser un cristiano bíblico.
Mentira #3: El feminismo es bueno para la iglesia y el mundo.
Mentira #4: El transgenerismo es una variante de género normal.
Mentira #5: La modestia es una carga obsoleta que sirve al dominio masculino y frena a las mujeres.
Estas cinco mentiras se basan en varias afirmaciones falsas, pero la más grande es la invención feminista de que el “género” es distinto del sexo biológico. Crear categorías falsas de personalidad y luego tratar de construir una vida cristiana sobre ellas es inútil y tonto. Como lo expresa el pastor Christopher J. Gordon en El Catecismo de la Nueva Reforma sobre la Sexualidad Humana: “Introducir el género como una nueva categoría de personalidad, separada de la categoría biológica del sexo, en pos de una identidad sexual diferente, no es natural para el orden de la creación. y perjudicial para el propósito para el cual Dios nos hizo”.
Dios promete que las mentiras (incluso las más prominentes que se han convertido en fundamentales para gobiernos e instituciones académicas poderosas) no tienen la última palabra. Nos dice que sólo la verdad nos hará libres. Como dice Jesús: “Si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32). Jesús no dice que la libertad vendrá si te pones en el lugar de tu nieto “no binario” al invitar a un ministerio “cristiano gay” a tu iglesia, o si marchas en el desfile del orgullo gay con tu hija lesbiana, o si vas a la boda gay de su hijo. No es bondad ponerse en el lugar de alguien cuando esa persona necesita ser rescatada.

Liberado del temor al hombre

La Biblia llama al temor al hombre una trampa (Proverbios 29:25), un instrumento de ejecución del que no puedes liberarte. Pero como dice mucho mi marido, el evangelio te libera del temor al hombre. Entonces, si te preguntas si estás en el lado equivocado de la historia, y si todo esto está mal, recuerda la sangre de Cristo. Recuerda cómo cayó sobre los demonios y te libró del infierno. Recuerda cómo Jesús se convirtió en maldición para que tú pudieras recibir bendición. Recuerda que la verdad de Cristo te hace libre, no la conformidad con la mentira.
Entiende los tiempos. Conoce las razones. Desafía las mentiras. Y ama a tus enemigos lo suficiente como para decir la verdad.
Rosaria Butterfield (PhD) es esposa de pastor, madre que educa en casa y ex profesora de inglés y estudios de la mujer de la Universidad de Syracuse. Es autora de muchos libros, incluido Five Lies of Our Anti-Christian Age (Crossway, 2023).
Anterior
Anterior

Que sea nuestra guía

Siguiente
Siguiente

“Herman Bavinck nos enseña a aceptar los límites de la ciencia"