¿Por qué oramos por nuestro Presidente?

Foto Pexels

Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:1-4 NBLA

Quizás el pasaje más citado de la Biblia que habla sobre la actitud del cristiano y las autoridades sea Romanos 13:1-7, en el cual definitivamente encontramos principios y órdenes que el Señor, a través de Pablo, nos revela cómo deben ser las autoridades civiles: lo que deben buscar ser, lo que no y cómo el cristiano está llamado a reaccionar ante este poder.

Sin embargo, honestamente yo no tenía en el mapa este pasaje de 1 Timoteo que menciona el pastor John Piper en su podcast “Ask Pastor John”. En este episodio, que traducimos a continuación, el pastor Piper nos exhorta que debemos orar por los reyes y por todos los que están en autoridad. En nuestro contexto sería una representación de los tres poderes del Estado, y especialmente el presidente. John Piper utiliza este pasaje para recalcar la importancia que tiene la oración por nuestras autoridades para que “podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad”. Precisamente, ese debe ser el clamor de cada cristiano al pensar en el Estado, que las personas que gobiernan busquen la justicia y la verdad y se alejen de la falsedad, del robo, de la corrupción y de todo lo malo. 

El próximo 25 de junio son las Elecciones Generales en Guatemala y es la cuarta vez que puedo ejercer mi voto desde que cumplí 18 años. Curiosamente, estas elecciones serán el día de mi cumpleaños y me ha llevado a pensar nuevamente (no lo hago tanto desde que salí de la universidad) en la importancia de entender el concepto de “poder” y autoridad, de gobierno y el rol que Dios delega para que ejerzan justicia y busquen la verdad.

Recién escuché al pastor Pepe Mendoza decir: “debemos tener en cuenta que cuando elegimos, no elegimos a un rey David sino a un Nabucodonosor”. Si bien todos sabemos que esas monarquías eran hereditarias o designadas por Dios (no electas por el pueblo), el propósito del pastor Pepe era dar una ilustración para decir que no encontraremos un presidente perfecto que resuelva todas nuestras inquietudes o que actúe completamente de acuerdo a los principios cristianos, pero justamente como cristiano, si decido ejercer mi derecho a votar, debo hacerlo a conciencia y no importando el resultado, orar, orar y orar para que el propósito que Dios estableció en este mundo para los gobernantes realmente se cumpla.


A continuación la traducción del Episodio "¿Por qué oramos por nuestro Presidente?" del Podcast Ask Pastor John:
Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:1-4 NBLA
Así que, Pablo está llamando a los cristianos a orar por todas las personas. Nos enfocamos en los reyes, pero dice “todos los hombres” y esto se refiere a todas las personas. “Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres”, y luego los reyes y todos los que ocupan altos cargos son un subconjunto de “todos los hombres”. Se mencionan explícitamente, creo, porque son especialmente relevantes para el propósito de la forma en que la oración continúa, o sea, que podamos llevar una vida que sea “pacífica y tranquila. . . piadosa y digna en todos los sentidos.”
Entonces, entiendo que "todos los hombres" significa que dondequiera que miremos en el mundo y veamos personas que de alguna manera podrían tomar decisiones que tienen relación con las circunstancias en las que viven los cristianos, debemos dar gracias, subrayar "acción de gracias". . . para todas las personas”, para cualquier función que desempeñen. Y debemos pedirle a Dios que incline sus pensamientos e incline su voluntad hacia aquellas decisiones que forjen un espacio de justicia, paz y libertad que permita a los cristianos y a otros vivir nuestra fe sin resistencia física y sin tumultos, anarquía, turbas y guerras. . Eso incluiría usar sus poderes civiles para refrenar diferentes formas de injusticias.

Dos niveles de oración

Entonces, hay dos niveles en los que oramos por las personas en altas posiciones. Una es que sean salvos. Pablo dijo en Romanos 10:1: “El deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es que sean salvos”. Se refería a sus parientes judíos, sin importar su rango, ya sea un sumo sacerdote o un gobernante de sinagoga o simplemente una persona judía común. Él está orando: “Dios, salva a mi pariente”.
Así que eso es lo que hacemos por todas las personas que vienen a nuestra mente. Pidamos a Dios que los salve, que les muestre la verdad y la belleza de Cristo y que incline sus corazones a creer y abrazar a Cristo como su Salvador, Señor y tesoro. Nuestra esperanza mientras oramos esto es que entonces, si tienen algún tipo de autoridad, vean más claramente cuáles de las decisiones que tienen que tomar son justas y pacíficas y amantes de la libertad, para que se pueda establecer alguna medida de libertad y justicia y paz, para que podamos seguir con nuestras vidas sin tumultos ni ataques. Ese es un nivel: la salvación.
Incluso si la primera oración no es respondida de inmediato, es decir, por su salvación, seguimos orando por ellos. Pablo no dice que oremos solo por los líderes cristianos o solo que los líderes se vuelvan cristianos. De hecho, me parece que Pablo asume en este contexto que la mayoría de los líderes por los que Timoteo estaría orando no son cristianos. Son principalmente funcionarios romanos en varios niveles: emperador, gobernadores, líderes militares, jueces de la ciudad, así como algunos líderes de sinagogas judías, etc. Son virtualmente todos incrédulos; a eso se refiere principalmente. Y la forma en que oramos por los no creyentes, además de orar por su conversión, está en el segundo nivel del que estoy hablando, es decir, el nivel de la providencia. Al menos, esa es una forma de describirlo.
Sabemos por las Escrituras que “el corazón del rey es un arroyo de agua en la mano del Señor; a donde quiere lo dirige” (Proverbios 21:1). Ahora, eso es cierto para todos los reyes y gobernantes, sean o no piadosos. Por lo tanto, oramos para que Dios, en su providencia que gobierna todo sobre los incrédulos y los creyentes, incline los pensamientos y las voluntades de los gobernantes no cristianos a tomar decisiones, incluso dentro de su marco limitado de lo correcto y lo incorrecto, que sean justas y productoras de paz y  de libertad, para que prevalezcan las condiciones que permitan a los cristianos continuar con sus vidas ordinarias.

Paz, no poder

Creo que la forma en que Pablo llama a orar por los líderes contiene una advertencia para nosotros de cómo no pensar en el papel de los gobernantes en relación con la fe cristiana. A pesar de lo que dije acerca de orar por su conversión (que es lo que hacemos por todas las personas), Pablo no se enfoca en eso en este texto. Pablo está escribiendo en una situación en la que las autoridades civiles son virtualmente todas no cristianas. Pueden ser ignorantes de la fe cristiana; pueden ser neutrales; pueden ser hostiles.
Entonces, el pensamiento principal de Pablo no es que estas oraciones sean oraciones para la defensa cristiana. Creo que esto es crucial. No nos está diciendo que oremos para que las autoridades civiles se conviertan en un arma consciente de promoción explícitamente cristiana de la fe. Está pensando en los gobernantes paganos que siguen siendo paganos pero aún están influenciados por la providencia de Dios para lograr, en su marco impío limitado, alguna medida de justicia, paz y libertad. Los cristianos se benefician de esto al igual que otros, pero esta providencia de Dios no es un ejemplo de cristianos que intentan convertir el poder estatal en un promotor explícito del reino espiritual de Cristo.
Ahora, la razón por la que mencioné esa advertencia es porque Jesús le dijo a Pilato en su juicio: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es del mundo” (Juan 18:36). En otras palabras, Jesús anhelaba que los cristianos no recurrieran a las autoridades civiles para el establecimiento de su reino en la tierra. La forma en que el Estado mantiene la paz y la forma en que Cristo extiende su ley salvadora son radicalmente diferentes.
Entonces, no oramos para que el estado se convierta en un brazo de la iglesia. No oramos como si el reino de Dios, el reinado salvador de Cristo, fuera de este mundo, o que fuera a avanzar mediante un uso explícitamente cristiano de la espada. Más bien, oramos para que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo, que Él pretende que evangelicemos y que haga que los corazones de los presidentes y gobernadores, alcaldes y legisladores tomen decisiones que traigan justicia, pa y libertad para que podamos vivir nuestras vidas de adoración y piedad y amor y evangelismo y misiones mundiales.

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros, incluido Sed de Dios: Meditaciones de un hedonista cristiano y, más recientemente, Ven, Señor Jesús.

Mariam Maldonado de Barillas

Esposa, mamá y politóloga. Tiene estudios en teología en el Seminario Teológico Bautista del Sur. Actualmente sirve como Presidente de ADEPRIC.

http://www.twitter.com/marmalg
Anterior
Anterior

“Mi Reino no es de este mundo” Traducción 1a.Parte

Siguiente
Siguiente

“Científica de Harvard: Las maravillas del universo apuntan a un Creador”