¿Por qué los adolescentes cristianos tienen una crisis de identidad?

Traducción

Foto: Pexels.com

La Generación Z se enfrenta a una crisis de identidad sin precedentes. Cada vez que les pregunto a los pastores de jóvenes o líderes cristianos cuál creen que es la lucha más grande para los adolescentes de hoy, la respuesta es la misma: identidad. Los adolescentes luchan por saber quiénes son y si son importantes. Escucho sus preguntas y, como Gen Z a mis 21 años, me identifico.

¿Quién soy? ¿Qué determina mi identidad? ¿Cuál es el propósito de mi vida?

Haga una búsqueda rápida en la web sobre "crisis de identidad" y no es difícil descubrir el consenso general sobre cómo solucionar una. Se nos alienta a “mirar hacia adentro y explorar”, “emprender un viaje de autodescubrimiento”, “hacer cosas que te hagan feliz”, “ignorar los juicios” y, en resumen, enfocarnos completamente en nosotros mismos. De acuerdo con este pensamiento, nuestra identidad es algo que solo nosotros podemos definir, y nuestras emociones obtienen el voto decisivo sobre quiénes somos. Cualquier estándar objetivo de identidad ha sido arrancado. Al crecer en medio de tanta incertidumbre, ¿es de extrañar que los adolescentes se pregunten quiénes son?

¿Identidad en Cristo … o Crisis de Identidad?

Los pastores y los padres entienden la importancia de la identidad y, en general, han buscado ayudar a los adolescentes a reconocer que su identidad está en Cristo. Escuché numerosos sermones, leí docenas de artículos y escuché innumerables canciones que hablan sobre "quién dice Dios que somos", todos nos dicen que somos amados, valiosos o dignos.

Este contenido proviene del deseo correcto, pero a menudo comienza en el lugar equivocado. Comprender quiénes somos en Cristo es de vital importancia, pero comenzar una teología de identidad sobre la base de “quiénes somos” deja fuera la parte más importante de la historia: quién es Dios.

Las listas de declaraciones de "quién eres" están llenas de una verdad profunda, pero a menudo tienen poca sustancia. Eres amado . . . pero esas palabras difícilmente hacen mella en los corazones hambrientos de amor si no entienden quién los ama. Eres elegido . . pero ¿elegido por quién? ¿Por qué fuimos elegidos? Fuiste redimido. . . pero esas palabras nada significan si no comprendemos profundamente de qué somos redimidos y la grandeza del corazón de nuestro Redentor. Con demasiada frecuencia, abrimos con la historia de “tú eres”, “somos”, “yo soy” en lugar de la historia de “Él es”.

La identidad en Cristo comienza en el Evangelio

Los adolescentes (y los adultos) necesitan saber quiénes son. Si ignoramos las importantes verdades de que somos amados, elegidos, redimidos y perdonados, tenemos una teología de identidad truncada. Pero cuando nuestras respuestas predeterminadas a cuestiones importantes de identidad se enfocan más en nosotros que en Dios, nos conformamos con respuestas que imitan el enfoque egoísta del mundo.

La “identidad en Cristo” no puede separarse de Cristo y todo lo que viene dentro del mensaje del evangelio: la santidad de Dios, la rebelión de la humanidad y el sacrificio de Cristo en la cruz. Si nuestra enseñanza de la identidad pasa por alto estas verdades fundamentales, la “identidad en Cristo” simplemente se convierte en un eslogan cristiano que deja a los oyentes preguntándose cómo encontrar la identidad en Dios cuando todo lo que se les ha dicho es más sobre ellos mismos.

La identidad en Cristo entiende que somos creados a Su imagen

Para tener una comprensión sólida de la identidad bíblica, también debemos comprender la rica teología del Imago Dei: la imagen de Dios. La Escritura nos dice que:

“Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27).

Los humanos son las únicas criaturas con esta increíble distinción.

Esto puede sonar como si volviéramos a centrarnos en el interior, pero el imago Dei tiene implicaciones radicales para la identidad que van más allá de nosotros mismos. Después de todo, se trata de Su imagen, no de la nuestra. Somos simplemente portadores, reflejos y sombras, de esa imagen. Imago Dei infunde un valor intrínseco a la humanidad, revela la profundidad del carácter y la creatividad de Dios, brinda pautas sobre cómo debemos vivir, trabajar y usar nuestros cuerpos, y define el objetivo final de nuestras vidas: glorificar y exaltar a nuestro Creador.

Sin embargo, el mayor poder y belleza del imago Dei se encuentra en el carácter del Dios cuya imagen llevamos. Nuestra comprensión de la identidad se enriquece y se asegura a medida que nos sumergimos más de lleno en las profundidades inconmensurables de la bondad, el poder y la sabiduría de Dios. Cuanto más conozcamos a Dios, más segura será nuestra identidad. Creados a la imagen de un Dios perfecto y santo y moldeados por su mano, podemos descansar seguros sabiendo que el ADN en nuestros cuerpos y todos los días de nuestras vidas fueron escritos antes de que nuestros corazones comenzaran a latir. Y Aquel que planificó nuestros días, es soberano sobre todo.

Necesitamos conocer más a Dios

La verdadera razón de la crisis de identidad actual no es que nos hayamos olvidado de quiénes somos, sino que, como sociedad, hemos rechazado al Dios que nos creó. Cortada de la fuente de toda vida y verdad, la humanidad naturalmente se tambalea. Los corazones endurecidos se hunden en la confusión y la desesperación mientras se niegan a abrazar la verdad extendida para ellos: el conocimiento de Dios y la sangre salvadora de Jesús. (Exploro más estos temas en Stand Up, Stand Strong: A Call To Bold Faith in a Confused Culture).

Existe un estándar de identidad mayor y más duradero que el que se puede encontrar en una búsqueda en Internet. Mira la Palabra de Dios y explora su verdad. Embárcate en un viaje para conocer al Dios que te creó. Haz cosas que glorifiquen a Dios y sirvan a los demás. Ignora las mentiras que te dicen que la identidad se encuentra dentro de ti mismo. Concéntrate en Jesucristo y deja que su verdad y justicia tengan el voto decisivo sobre quién eres tú.

No podemos encontrar dentro de nosotros mismos lo que solo se puede encontrar en el corazón de Dios. Pero en su corazón encontramos todo lo que necesitamos y más.

Sara Barratt tiene 21 años, es una autora, oradora y editora en jefe de theRebelution . Es autora de Love Riot y Stand Up, Stand Strong. Puedes buscarla en SaraBarratt.com y en Facebook , Twitter  e Instagram .

Anterior
Anterior

El rompecabezas después del hospital

Siguiente
Siguiente

Ventanas al corazón