“La vida Pro Niños: 3 formas en las que amamos a los más pequeños“

Traducción

Foto Pexels

Desde el Edén, Dios ha otorgado a los niños un papel crucial en la venida de su reino.

"Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella", le dijo Dios a la serpiente (Génesis 3:15).

Y así, desde el Edén, ha habido también una larga y desesperada guerra contra los niños.

La historia bíblica nos muestra lo despiadadas que pueden llegar a ser las fuerzas anti-niños en este mundo: Faraón arrojando a los hijos de Israel al Nilo (Éxodo 1:22); "dioses" demoníacos instando a los padres a pasar a sus hijos por el fuego (Jeremías 19:4-5); Herodes matando a los niños de Belén (Mateo 2:16).

Nuestra propia sociedad no está por encima de tales derramamientos de sangre: más de sesenta millones de lápidas invisibles (de los últimos cincuenta años, y aún contando) llenan los campos de Estados Unidos. Gran parte de la aversión hacia los niños en el mundo occidental moderno se manifiesta, sin embargo, en formas más sutiles. Hoy en día, tenemos menos hijos que nunca y los tenemos más tarde que nunca. Minimizamos, y a veces despreciamos abiertamente, a la mamá que se queda en el hogar. Y con demasiada frecuencia, tratamos a los niños como simples accesorios de nuestro individualismo: valiosos en la medida en que refuerzan nuestra identidad personal y promueven nuestros objetivos personales, de lo contrario, resultan incómodos.

Como cristianos, podemos sentir la tentación de asumir que esta guerra contra los niños solo existe en el mundo exterior. Pero incluso cuando nos alejamos del mundo del individualismo secular y examinamos cuidadosamente nuestras propias vidas: nuestros corazones, nuestros hogares, nuestras iglesias, podemos encontrar inclinaciones extrañas en contra de los niños. Podemos descubrir que las fuerzas anti-niños pueden esconderse en los lugares que parecen más pro-niños. Y podemos darnos cuenta, como lo hicieron una vez los discípulos de Jesús, que los niños necesitan un lugar más importante en nuestras vidas.

Pro Niño en teoría

Al igual que la mayoría de los cristianos en la actualidad, los discípulos de Jesús crecieron en una cultura en gran medida pro-niños. Sus opiniones sobre los niños pueden no haber sido tan sentimentales como son las nuestras a veces, pero sabían que los niños desempeñaban un papel clave en los propósitos de Dios. Recordaban la promesa de Dios de enviar un Hijo que aplastaría a la serpiente (Génesis 3:15); recitaban regularmente el mandato de enseñar la palabra de Dios "con diligencia a tus hijos" (Deuteronomio 6:4-9); valoraban la fidelidad de Dios hasta mil generaciones (Éxodo 34:7).

Pero un día, algunos niños reales se acercan a los discípulos. Y mientras Jesús observa cómo responden sus hombres, experimenta una emoción que en ningún otro lugar se le atribuye en los Evangelios: indignación.

Estaban llevando a los niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Pero cuando Jesús lo vio, se indignó. (Marcos 10:13-14)

Los discípulos probablemente tenían las mejores intenciones. Para ellos, estos niños (o sus padres) estaban actuando de manera inapropiada; estaban llegando en el momento equivocado o de la manera incorrecta. "No en este momento, niños; el Maestro tiene asuntos que atender". Estaban a punto de descubrir, sin embargo, que lejos de distraer al Maestro de sus asuntos, los niños estaban cerca del corazón de los asuntos del Maestro.

En el proceso, también nos advierten que afirmar una posición pro-niño no significa vivir una vida pro-niño. Teóricamente, puedes valorar a los niños y descuidarlos en la práctica. Puedes decir en palabras, "Dejad que los niños vengan", mientras dices con tu actitud, "Dejad que los niños se mantengan a distancia". Puedes mirar con desdén a las fuerzas anti-niños en el mundo y, al mismo tiempo, pasar por alto a los preciosos niños que están a tu alrededor.

Nosotros, al igual que los discípulos, podemos mantener posiciones pro-niño. Nuestras iglesias pueden tener programas pro niño. Pero ser verdaderamente pro niño requiere mucho más que una posición o un programa: requiere el mismo corazón y la misma actitud de Cristo.

El corazón de Cristo para los niños

"Jesús amaba a los niños con un amor grande y profundo", escribe Herman Bavinck (La Familia Cristiana, 43). ¿Y nosotros? Responder a esa pregunta puede requerir un examen más detenido de la respuesta de nuestro Señor cuando los niños pequeños vinieron a Él.

¿Cómo podemos llegar a ser más como este Hombre que hizo su hogar entre los niños, este Señor todopoderoso de los pequeños? Entre las diversas actitudes pro-niño que vemos en Marcos 10:13-16, consideremos tres.

1. PRESENCIA

En primer lugar, Jesús creó una presencia cálida y acogedora para los niños.

Algo en la actitud de Jesús sugería que este Señor no era demasiado grande para los niños pequeños. Aparentemente, los niños pequeños se acercaban a él con facilidad, de manera que podía tomar espontáneamente a un niño "en sus brazos" mientras descansaba con sus discípulos en Capernaúm (Marcos 9:36). Más tarde, cuando Jesús entra en Jerusalén, los niños lo siguen con alegría, gritando sus hosannas (Mateo 21:15-16). Y luego, en nuestra escena, padres e hijos se acercan a él aparentemente sin vacilación (Marcos 10:13).

¿Qué transmitía Jesús para dar tal bienvenida sin amenaza? Podríamos notar las veces en que ayudó y sanó a los niños, como la hija de Jairo (Marcos 5:41-42) o el hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:14-15). Sin embargo, estas historias también son ejemplos de un patrón mucho más amplio en el ministerio de Jesús, que estaba notablemente inclinado hacia aquellos a quienes el mundo podría considerar "pequeños": leprosos, endemoniados, recaudadores de impuestos, prostitutas. No era arrogante, sino que se asociaba con los humildes (Romanos 12:16). Y los niños, al ver a este amante de la humildad, sabían que no eran demasiado humildes para él.

Si también queremos convertirnos en una presencia acogedora para los niños, podríamos comenzar por inclinarnos hacia la humildad en general. Al entrar en nuestras reuniones dominicales y grupos pequeños, y mientras recorremos nuestras ciudades, ¿vemos a los perdidos y solitarios, a los heridos y quebrantados? ¿Envolvemos con gentileza a los vulnerables y otorgamos honor a los débiles? Si es así, es probable que los niños noten nuestros corazones humildes e inclinados, una presencia lo suficientemente baja como para que ellos la alcancen.

2.  PRIORIDAD

Segundo, Jesús hizo de los niños una prioridad práctica, dedicándoles generosas cantidades de su tiempo y atención.

Si alguien tenía buenas razones para pasar de largo junto a los niños y decir "Lo siento, niños, no ahora", ese alguien era Jesús. Nadie tenía prioridades más elevadas ni una misión más sublime. El tiempo de nadie era más valioso. Sin embargo, nadie dio sus prioridades ni su tiempo tan pacientemente a aquellos a quienes podríamos ver como distracciones. En su camino para salvar al mundo, nuestro Señor se detuvo y "los tomó en sus brazos y los bendijo, poniendo las manos sobre ellos" (Marcos 10:16). Su vida y ministerio estaban llenos, pero no demasiado llenos para los niños.

En nuestras propias vidas, priorizar a los niños requiere una planificación activa, una disposición para dedicar partes de nuestro horario al juego y la imaginación. Pero como Jesús nos muestra, priorizar a los niños también requiere una disposición receptiva, o lo que podríamos llamar vivir una vida interrumpible.

Los niños son maestros de las interrupciones. Tiran de los pantalones y lloran desde la cuna, se acercan o se comunican de manera impulsiva y sin inhibiciones; los niños tienen una manera de arruinar planes bien trazados. Sin embargo, cuanto más nos parezcamos a Jesús, más fácilmente abrazaremos nuestros planes arruinados como parte del buen plan de Dios. Y recordaremos que si Jesús pudo detenerse para pasar tiempo con los niños pequeños, entonces nosotros también podemos pausar nuestras tareas importantes, arrodillarnos y dar a los niños la atención a nivel de los ojos de Cristo.

3.  ORACION

Tercero, Jesús oraba y buscaba el bienestar espiritual de los niños.

Cuando los niños se acercaron a Jesús, no solo los recibió y los abrazó; no solo los miró y les habló. También puso sus manos sobre ellos y, en presencia de su Padre, les dio una bendición en sus pequeñas cabezas (Marcos 10:16).

No sabemos cuán jóvenes eran los niños, pero eran lo suficientemente jóvenes como para ser llevados por sus padres (Marcos 10:13). También eran lo suficientemente jóvenes como para que los discípulos aparentemente no vieran mucho potencial espiritual en ellos. Pero no fue así con Jesús. El Señor que ama hasta la milésima generación, ve más allá de lo que nosotros podemos: puede discernir en el rostro de un niño al futuro adulto y discípulo en crecimiento; puede sembrar semillas de oración en campos que quizás no den fruto durante muchos años.

¿Invertimos un cuidado espiritual tan paciente en los niños? Cuando oramos por nuestros amigos, ¿presentamos también a sus pequeños, por nombre, ante el trono de la gracia? ¿Encontramos formas creativas no solo de bromear y jugar con los niños en nuestras iglesias, sino también de compartir a Jesús con ellos de maneras pensadas y apropiadas para su edad? ¿Y tienen en cuenta nuestros esfuerzos evangelísticos a quienes aún no creen que caminan entre nosotros a la altura de las rodillas?

Oh, que cada uno de nosotros, sea padre o no, se una a las madres y padres en Marcos 10, desesperados por entregar a nuestros hijos en los brazos benditos de Cristo. Cuando lo escuchemos decir: "Dejad que los niños vengan", que respondamos: "Los traeremos".

Postura, no programas

Si nuestro trato hacia los niños se parece más al de los discípulos que al del Señor, entonces nuestro problema, en el fondo, es que todavía no somos niños de corazón.

"Dejad que los niños vengan a mí", dice Él, "porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él" (Marcos 10:14-15).

Nos hemos vuelto demasiado grandes; hemos superado la gracia. Porque la puerta de entrada al reino es pequeña, tan pequeña que solo podemos entrar si nos arrodillamos a la altura de un niño pequeño.

Para oponernos a las fuerzas anti-niños en este mundo, necesitamos más que una posición pro-vida, una alta valoración de la maternidad y un sólido programa de escuela dominical. Todo esto podemos tenerlo y más, y aún así ser objeto de la indignación de Jesús.

Necesitamos una postura, un espíritu, un parentesco con el Cristo vivo, quien dejó el lugar más alto por el más bajo, quien se hizo niño para que pudiéramos llegar a ser hijos de Dios. Cuanto más amemos a Jesús, más amaremos a los niños. Cuanto más nos parezcamos a Él, más poderosamente dirán nuestra presencia, nuestras prioridades y nuestras oraciones: "Dejad que los niños se acerquen a Él", y más niños vendrán.

 Scott Hubbard es editor de Desiring God, pastor en All Peoples Church y graduado del Bethlehem College & Seminary. Él y su esposa, Bethany, viven con sus dos hijos en Minneapolis.

Anterior
Anterior

Crisis política en Guatemala: Un llamado a la unidad

Siguiente
Siguiente

Un camino diferente